viernes, 27 de febrero de 2009

Habla el Martillo.


-¿Por qué eres tan duro? - pregunto un día al diamante el carbón de cocina

- ¿no somos parientes muy próximos?

- ¿porque sois tan flojos, hermanos?
- pregunto yo.
-¿no sois mis hermanos?
-¿por que sois tan flojos, tan fáciles de ablandar? ¿Porque hay en vuestro corazón cortos destinos en vuestra mirada?


Si no queréis ser inexorables, ¿como podréis un día vencer conmigo?
Si vuestra dureza no quiere brillar, y cortar y rajar ¿como podréis
crear algún día conmigo?

Los creadores son duros, y debe pareceros cosa nimia modelar vuestra mano en los siglos, como en cera blanda.


Nimio es escribir sobre la voluntad de los milenarios, como sobre bronce, es más noble que el bronce, lo mas duro es lo mas noble.

¡OH, hermanos míos! Seguid este nuevo consejo: En adelante sed duros.



Fin del, Crepúsculo de los Ídolos.


F. Nietzsche.

jueves, 26 de febrero de 2009

Nietzsche.


Friedrich Wilhelm Nietzsche.

nació en Röcken,cerca de Lützen en 1844, hijo de un pastor evangélico, que murió cinco años más tarde, lo que hizo que Nietzsche creciera en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo protestante.

Nietzsche estudió primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior.

Más tarde estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer, que también influiría decisivamente en la formación de sus ideas, y con la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente, y del que fue un apasionado admirador.En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filológicos que el joven Nietzsche había publicado antes de terminar sus estudios.

Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería, enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo. Así, en 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un año por enfermedad, y poco después, su jubilación; la ciudad de Basilea le pagó una pensión durante el resto de su vida, hasta que murió en el año 1900.En 1881 Nietzsche conoció a Lou Salomé, de la que se enamoró profundamente; pero esta mujer no le correspondió, sino que se casó con un amigo suyo.

Tras su jubilación, Nietzsche pasó largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a pensar y a escribir. Pero sus obras no tenían el éxito esperado y Nietzsche se iba quedando cada vez más solo. A principios de 1889, en Turín, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó. Estuvo internado en una clínica de Basilea y, después, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llevó consigo. Nietzsche vivió los últimos doce años de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana,hasta que murió en el año 1900.

En el pensamiento de Nietzsche suelen distinguirse tres grandes períodos.

El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig hasta 1877, está representado básicamente por su obra El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distinción entre el espíritu apolíneo, que expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisíaco, que lo expresa como voluntad (música). Nietzsche exalta lo dionisíaco, que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida.

El ideal estético del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida.Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el hito que marca el tránsito del primer período al segundo, que va desde 1878 hasta 1882. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente contrarios a las fuerzas de la vida.

En este segundo período, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que había admirado hasta entonces, se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire.

El tercer período del pensamiento de Nietzsche arranca el año 1882 con la publicación de su obra Así habló Zaratustra. Las doctrinas de este período parten de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación ante ello. Nietzsche tenía la intención de presentar estas ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla.

Fue publicada después de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles póstumos.Otras obras importantes de Nietzsche, además de las ya citadas, son las siguientes:Aurora (1881).La gaya ciencia (1882).Más allá del bien y del mal (1886).Genealogía de la moral (1887).Crepúsculo de los ídolos (1888).

domingo, 22 de febrero de 2009

sábado, 21 de febrero de 2009

Recordando...

Este es un antiguo escrito que, creo yo es bueno rememorarlo cada vez que sintamos que perdemos ese rumbo.
Cada vez que algo o alguien nos saca de nuestro camino y nos encierra en lugares oscuros de nuestra mente...
No vamos a salvar al mundo ni a actuar como super heroes, pero, si debemos luchar para descubrir las mentiras que nos agobian, entenderlas y superarnos y evolucionar para nuestro propio regocijo, para nuestra propia tranquilidad o simplemente para comprendernos y enfrentar este infierno llamado mundo.
Cuando dejemos de respirar muy posiblemente no iremos condenados hacia un infierno lleno de llamas, por que ya lo hemos vivido, ya hemos estado alli y eso paso y pasa en nuestra estadia en vida.
Cada quien tenemos y debemos tener alguna mision. Y dice una sabia y profunda frase:
El camino es la meta.
La idea no debe ser tomar el mundo con las manos ni tapar el sol un dedo.
Para que querriamos salvar algo que no tiene remedio? Deberiamos es luchar por nuestro escape, ese escape de un mundo lleno de incomprensiones y sobre todo comprender QUE NO PERTENECEMOS A EL.
Los seres de cierta categoria espiritual sabemos que no pertenecemos aqui y debemos seguir luchando y huyendo de todo lo que nos aferra como sub-humanos.
A continuación un gran escrito aliento para unos y alivio para otros. ^_^

No avancen hacia luces efimeras, diríjanse hacia su luz interna, hacia lo que sabemos pero olvidamos...

No les dire palabras de animo para sacar sonrisas pasajeras, solo la verdad para que cada quien si le llega profundo, piense, trasmute y lo tome para su vivir y camino.


88Daniela.




Porque como dice uno de los seres mas enigmaticos y excepcionales jamas antes visto. Nietzsche.


DE LA ESCUELA DE LA GUERRA DE LA VIDA.
LO QUE NO ME ANIQUILA, VUELVE MAS FUERTE.






UN VERDADERO LUCHADOR.

Posee unidad entre su cuerpo y su espíritu.Cada día hace realidad sus sueños y los encima en la senda del bien.
Todo lo que hace tiene una razón de ser.
Actúa con el convencimiento de la verdad y la justicia.
No tiene tiempo para juzgar a los demás.
Revisa los errores y los transforma en virtud.
El verdadero luchador hace amigos que lo acompañan en la lucha cada dia.
El luchador con su actitud. Motiva a sus compañeros y los encima por la senda de la verdad.
El buen luchador es el que gana la batalla de cada día, a la monotonía y a la rutina.
Y por ultimo:

YO SOLO SOY UNO.PERO SOY UNO.YO NO PUEDO HACERLO TODO.PERO PUEDO HACER ALGO.Y ESE ALGO QUE PUEDO HACER, LO DEBO HACER.
Y CON LA AYUDA DE DIOS LO VOY HACER.
Animo siempre, somos únicos y los pocos a veces pierden la ilusión por esta vida injusta.Pero un
luchador se levanta cada vez que cae.